
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (FAGENAUTO), el pasado mes de marzo de 2025 el precio de los automóviles nuevos bajó un -0,3%, mientras que los de segunda mano aumentaron un 0,3%. Ambos movimientos se producen en un contexto de moderación de la inflación general, que subió un 0,1% en el mismo mes.
Comparativa mensual: caída de los nuevos frente al alza de los usados
En marzo de 2025, los automóviles nuevos rompieron la tendencia alcista de los meses anteriores y registraron una bajada de precios del -0,3% respecto a febrero. Por su parte, los vehículos de ocasión mantuvieron su encarecimiento, con un incremento mensual del 0,3%. En comparación, el Índice de Precios al Consumo (IPC) general experimentó un leve avance del 0,1%.
Evolución anual: los usados suben más que el IPC
Con estos datos, la inflación en el precio de los automóviles nuevos se sitúa en el 0,4% interanual, muy por debajo del crecimiento del IPC general, que alcanzó el 2,3% en el mismo periodo. En contraste, los vehículos de ocasión se encarecieron un 3,3% respecto a marzo de 2024, superando ampliamente tanto la inflación general como la de los coches nuevos.
En lo que va de año: subida moderada
Si se analiza la evolución en lo que va de 2025 (enero-marzo), los automóviles nuevos acumulan una subida del 0,3%, mientras que los de segunda mano han incrementado su precio en un 1,1%. El IPC general, por su parte, ha aumentado un 0,6% en este mismo periodo.