La factura del taller sube un 2,4 % en el primer semestre de 2025

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (FAGENAUTO), el coste de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos aumentó un 0,1 % en junio de 2025, en línea con el alza de mayo pero por debajo de los repuntes observados entre marzo y febrero.

Una inflación acumulada por encima del triple que la media

En el primer semestre de 2025, la factura del taller ha subido un 2,4 %, por encima del 2% acumulado del Índice General de Precios al Consumo (IPC). Esto significa que el coste de reparar o mantener un coche crece a un ritmo más acelerado que el conjunto de la cesta de la compra.

El diferencial entre el IPC general y los precios del taller también es significativo en la evolución interanual. En los últimos doce meses, la inflación en la reparación y mantenimiento de vehículos se sitúa en el 3,2 %, frente al 2,3 % del índice general.

Repuestos y neumáticos: menos presión, pero más caros que el IPC

Aunque la factura del taller lidera las subidas, los neumáticos y las piezas de repuesto también muestran tensiones inflacionistas. En junio, los neumáticos subieron un 0,1 % y las piezas de repuesto bajaron un -0,2 %. Sin embargo, ambas categorías acumulan en lo que va de año subidas del 0,6 % y 0,2 % respectivamente, lo que representa un comportamiento más moderado en comparación con el taller.

En términos interanuales, los neumáticos se han encarecido un 1,4 % y los repuestos un 1,3 %, todavía por encima de muchos bienes de consumo básico.

Perspectiva anual: el taller duplica al IPC

Al ampliar el análisis a los últimos doce meses, entre junio de 2024 y junio de 2025, la reparación de vehículos ha experimentado un incremento del 3,2 %, más del doble que el IPC general.

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