Los precios del mantenimiento y reparación de vehÃculos cerraron 2022 prácticamente igualando la subida experimentada por el Ãndice de Precios de Consumo, cuando, en gran parte del año, la factura del taller se resistió a subir y, de hecho, se mantuvo durante meses muy por debajo de la evolución del IPC.
Sin embargo, las continuas subidas mensuales (que oscilaron entre las tres y las seis décimas en todo el ejercicio) acabaron por recortar esas diferencias, dado que el IPC, por el contrario, sà se dio varios respiros a lo largo del año, bajando incluso sus precios de un mes a otro hasta en cinco ocasiones (enero, abril, julio, septiembre y noviembre), según los datos del Instituto Nacional de EstadÃstica.
De este modo, esas subidas mensuales de los precios de un mes a otro (la última, +0,5% en diciembre frente a noviembre) provocaron que los talleres vieran encarecerse sus precios en el último mes del año un 5,6%, tanto en el dato anual como en el acumulado desde enero, lo que supone sólo una décima menos de lo que lo hizo el IPC en ambas comparativas.
Eso sÃ, para casi igualar la subida experimentada por el IPC en 2022, los precios de los talleres tuvieron que escalar hasta apuntarse su tercer mayor incremento en un año en lo que va de siglo XXI, quedando por detrás únicamente de las subidas registradas en los ejercicios 2004 (+6,3%) y 2006 (+6%). Pero eso no es todo. Sólo en una ocasión más desde el año 2000 (en 2008) los precios del taller han crecido por encima del 5% anual y de enero a diciembre.
Recambios y neumáticos más caros
Los talleres, como ya se comentó en un artÃculo anterior, tardaron en repercutir en sus clientes las subidas de precios que venÃan soportando no sólo en cuanto al encarecimiento de los servicios y suministros que reciben sino también en cuanto a los consumibles más utilizados en los establecimientos de mantenimiento y reparación de vehÃculos para el ejercicio de su actividad.
No en vano, piezas de repuesto y neumáticos también se apuntaron registros históricos el pasado ejercicio, y todos ellos muy por encima de las cifras que se anotó la factura del taller.
De este modo, los precios de los recambios cerraron 2022 con una subida anual y de enero a diciembre del 7,8% (2,2 puntos porcentuales más que los del mantenimiento y reparación de vehÃculos). Mientras, los neumáticos escalaron aún más (hasta el +12,7%, más del doble que la factura del taller) en esas mismas comparativas (frente a diciembre de 2021 y en el acumulado de enero-diciembre de 2022).
Al igual que en el caso de los precios del mantenimiento y reparación de vehÃculos, los de las piezas de recambio, nunca desde 2017 habÃan subido tanto ni en la comparativa anual y en el acumulado en el periodo enero-diciembre. De hecho, la mayor subida hasta ahora en ese intervalo era la que se registró, precisamente, en 2017 y apenas fue del 4,5%, dato que, además, supone una excepción pues en los siguientes ejercicios las subidas fueron mucho menores, incluso, en 2019, los recambios se abarataron una décima.
De igual forma, los precios de los neumáticos, ni de lejos, habÃan experimentado desde 2017 unas subidas tan exageradas a cierre de un ejercicio. De hecho, las subidas, siempre muy moderadas, habÃan alcanzado su máximo a cierre de 2021 (y entonces los precios apenas se encarecieron un 3,8%), precisamente, cuando la tendencia inflacionista de la economÃa era ya una realidad por la crisis energética y de materias primas.